No te olvides: consejos de seguridad vial para el regreso a clases

Carlos César Pérez Aquino
Enlace para la Movilidad Urbana
ICIPLAM Tuxtla Gutiérrez

A pocos días de concluir con el período vacacional de verano muchas tuxtlecas y tuxtlecos se preparan para volver a la rutina diaria: transitar por las estrechas vialidades de esta ciudad para llegar a sus destinos sanos y salvos lo cual no es nada sencillo pues el retorno a las actividades habituales siempre se han traducido por ejemplo en el incremento considerable de vehículos por las vialidades de Tuxtla y su área metropolitana.

Y es que de acuerdo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (PIMUS), en el municipio se llevan a cabo 1,303,012 viajes diariamente, de los cuales casi el 50% son a pie, un 33% aproximadamente se hacen en transporte público, el 0.5% en bicicleta y un 11% en vehículo privado; por lo que es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones para que tu movilidad personal en este regreso a clases sea un éxito:

• Programa tus horarios de salida: sal de casa con una considerable ventaja de tiempo.
• Programa tus rutas: elije la más convenientes y seguras para transitar.
• Utiliza el Servicio de Transporte Público usa Conejo Bus.
• Si viajas en vehículo privado no te estaciones en doble fila ni en los accesos a las instituciones educativas procura el ascenso y descenso en el lado correcto de la vía.
• Recuerda: de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad los límites de velocidad en calles son

- 20 km/h en Calles
- 30 km/h en avenidas
- 10 km/h en el perímetro de instituciones educativas y hospitales.

• Respeta a los peatones y personas con discapacidad pues tienen derecho a cruzar de forma segura y a nivel de calle.
• Respeta a los ciclistas y mantén una distancia si es posible de 1.5 metros.

Si tienes hijos y se encuentran estudiando contrata de preferencia un servicio de transporte escolar seguro para su desplazamiento en caso de hacerlo atiende las siguientes recomendaciones:

• Verifica que las unidades de transporte escolar cuenten con seguro de protección al viajero y con medidas de seguridad entre ellas cinturones de seguridad.
• A la hora de adquirir el servicio que la empresa prestadora de servicios informe de las rutas de desplazamiento entre el hogar y la institución educativa.
• Verifica que la empresa prestadora de servicios cuente con la autorización para operar por parte de la SEMOVIT del Estado.

No es casualidad que las corporaciones de seguridad vial de tránsito y fiscalización del transporte estén preparadas para este regreso a clases: la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal estará realizando labores de resguardo y operativos viales en inmediaciones de las instituciones educativas para evitar congestionamientos viales principalmente en horarios de entrada y salida de los planteles.

Por su parte la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado continuará garantizando la vigilancia y fiscalización del transporte público metropolitano en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por una movilidad incluyente y segura el acuerdo por una #MejorCiudad es ahora.